Archivos para mayo, 2016

Gandia se suma a las restauraciones de chimeneas industriales / Gandia joins industrial chimneys restoration movement

Posted in chimenea industrial, Noticias, Patología, Restauración with tags , , , on 24 mayo, 2016 by bloggracia

Reminiscencia de una antigua tejera situada en el sector Sancho Llop de Gandía (entrada sur, antigua N-332, frente a gasolinera llamada “Las Palmeras”) es la chimenea que pronto va a ser restaurada.

De base cuadrada, con falta de piezas y esquinas de cornisa, y fuste octogonal, con esquinas rojizas, presenta en su parte más alta una doble oquedad comunicada, causada probablemente por un rayo. También se observa una parte ya reconstruida en base de fuste y chimenea.

Gemela de otras chimeneas sitas en Alcoy, Pedro Muñoz, etc, presenta una corona en forma de copa con rehundidos alargados en cada una de las ocho caras.

Chimenea de la tejera Sancho Llop, Gandía (Valencia). Autor: José Luis Bouzas

Chimenea de la tejera Sancho Llop, Gandía (Valencia). Autor: José Luis Bouzas

 

Con un presupuesto que no superará los 50.000 euros, abordado por el Ayuntamiento con la posible ayuda de otra administración (hecho sin confirmar), se pretende una restauración integral, toda vez que lo más costoso es colocar un andamio que la rodee y permita la accesibilidad a la altura de trabajo.

Se señalizará posteriormente cuál fue el pasado industrial de esta y posiblemente otras chimeneas de la ciudad, que se recogerán en un tríptico o panfleto para ser repartido por los colegios de Gandía, con el fin d que esta información llegue a los más pequeños y conozcan el pasado industrial de su lugar de residencia. Una iniciativa que, sin duda, se aplaude desde este blog, ya que fomenta el respeto al patrimonio industrial en general.

IMG_0988 b

Estado de la parte superior del fuste de la Chimenea de la tejera Sancho Llop, Gandía (Valencia). Autor: José Luis Bouzas

The industrial brick chimney of an old tejera located in the sector Sancho Llop of Gandia  (south entrance, old N-332, in front of gas station called “Las Palmeras”)will soon be restored.

The smoke stack, with square base of missing parts and corners of cornice, and octagonal shaft, with reddish corners, has on its top a double communicated hollowness, probably caused by lightning. A rebuilt part in the base is also observed.

Twin of other fireplaces in Alcoy, Pedro Muñoz, etc, has a cup-shaped crown with elongated recesses in each of the eight faces .

With a budget not exceeding 50,000 euros, addressed by the City with the possible help of another administration (unconfirmed), a comprehensive restoration will be intended, since most expensive is to place a scaffolding that surrounds and allow accessibility to the working height.

The industrial past of this and possibly other chimneys of the city will subsequently be signaled and harvested in a leaflet or pamphlet to be distributed by colleges of Gandia. An initiative that this blog certainly aproves, because it leads to respect the industrial heritage in general.

 

Más información /Further information: http://www.levante-emv.com/safor/2016/05/06/gandia-rehabilitara-chimenea-sanxo-llop/1413979.HTML

http://www.lasprovincias.es/safor/201605/06/gandia-activa-pasado-industrial-20160506010901-v.HTML

http://gentedelasafor.com/not/32053/el-ayuntamiento-restaurara-la-chimenea-de-las-palmeras-

Aniversario / Aniversary

Posted in Arquitectura industrial, chimenea, Lugares, Paisaje industrial, Patrimonio industrial with tags , , , , , on 2 mayo, 2016 by bloggracia

La Fábrica de Luz de Ávila, construcción muy particular, «neomudéjar» que se construiría con grandes muros de mampostería, compartimentados y encintados con ladrillo, rematado en las esquinas con unos frontones escalonados que le dan un aspecto muy característico, fue ordenada erigir por la Compañía General Abulense a finales del siglo XIX (1896), obra del arquitecto Isidro Benito Domínguez. El conjunto lo componen dos edificios principales, y otros adyacentes, de menores dimensiones, así como una elevada chimenea de fuste y base circulares, con una corona compuesta prácticamente por una cornisa sobrevolada, que lleva inscrita la fecha de construcción, 1916, de ahí que este año cumpla su centenario.

 

Según el profesor Gutiérrez Robledo en su tesis doctoral ‘La arquitectura abulense del siglo XIX’: “en diciembre de 1892, doce miembros de esa burguesía local van a constituir, con el fin primordial de acometer las obras de alumbrado eléctrico y otras, la Compañía General Abulense, con un capital de 1.000.000 pesetas, en 10.000 acciones de 100 pesetas. Entre los doce miembros constituyentes, que tenían una edad media de 45 a 50 años había cuatro Propietarios, un comerciante, un industrial, un jubilado, un farmacéutico, un médico, un abogado, un catedrático y un agente de negocios, configurando un retrato, típico y tópico, de la burguesía local. Eran estos doce personajes: Isidro de Benito, José Rodríguez Oller, Bonifacio Jiménez y Bernaldo de Quirós, Fausto Rico García, Félix Bragado Izquierdo, Leoncio Cid, José María Prieto Garcinuño, Cayetano González Hernández, Joaquín Carmeio Delgado, Antonio Portal, José Victorio Aguirre y Lopetegui y Romualdo Miguel Benito.

 

 

 

Aunque abandonada, se han barajado algunos proyectos, como el de un hotel de tres o cuatro estrellas, que ya aparece como idea en 2008, en el que se pretendía tirar parte del conjunto excepto una nave y la chimenea, o el de Centro cultural creado por BmasC arquitectos

 

 

The light Factory of Ávila was built in “neomudéjar” style, with large masonry walls and curbs with brick, topped in corners with stepped gables that gives it a very characteristic appearance. It was ordered by the General Abulense Company in the the late nineteenth century (1896), and designed by the architect Isidro Benito Domínguez. The complex is composed of two main buildings, other smaller sheds, and a high chimney with circular shaft and base, and a crown made of overflown cornice, in which the date of construction, 1916, is written on, reason of its aniversary.

Although abandoned, some projects have shuffled, such as a hotel, which already appeared as an idea in 2008, and where only the chimney and one of the main buildings were kept, or as cultural center created by architects BmasC

 

Más información/Further information:

http://www.diariodeavila.es/noticia/ZAC64EDC7-A29D-CF76-00EB7E264A8E8981/20160424/mas/100/a%C3%B1osde/luz/sombras

https://serzisanz.wordpress.com/2014/05/18/la-fabrica-de-la-luz/

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/02/castillayleon/1204456059.html

http://z2infografias.blogspot.com.es/2010/03/rehabilitacion-de-la-antigua-fabrica-de.html

 

 

A %d blogueros les gusta esto: