El viento daña una chimenea de hormigón/ Wind damages a concrete chimney

El pasado día 15 de febrero el fuerte viento ocasionó la caída de varias piezas de hormigón de la chimenea perteneciente a la Azucarera de Nuestra Señora del Pilar de Motril en la provincia de Granada.

El Ayto. de Motril ha encomendado a la empresa ARLO Infraestructuras SLU los trabajos de reparación de la chimenea y, posteriormente, se hará una intervención integral en la misma.

Además de los trabajos de reparación, la empresa ha retirado una serie de chapas y elementos metálicos que había en la ‘calera’ anexa a la chimenea para completar la seguridad en la zona, se ha hecho una limpieza y aclarado en profundidad de la base de la chimenea y de su entorno para facilitar las operaciones de reparación.

IMG_9825

 

IMG_9830

 

La fábrica de Nuestra Señora del Pilar llamada a Museo de la Caña de Azúcar en la Fábrica del Pilar está considerada como el máximo exponente de lo que fue la industrialización en el valle del Guadalfeo, una zona que contiene la mayor concentración de restos fabriles y máquinas de vapor de toda Europa

Ubicada en la zona este de la población, dentro de la vega de Motril-Salobreña, en un cerro comprendido en el paraje de la Rambla de las Brujas, actualmente se encuentra integrada en el perímetro urbano de la población.

La primitiva factoría se construye bajo el diseño del arquitecto granadino Francisco Jiménez Arévalo, edificándose la casa y almacenes en 1882 y en 1883 las cuatro naves.

Las dependencias construidas nos remiten a un modelo lo de factoria-colonia característico del mundo azucarero. La tipología de sus naves industriales es el resultado de las ampliaciones, modificaciones y destrucciones realizadas a lo largo de un siglo.

Se compone de:

– Cuatro naves de la fábrica originaria con alzado de tres plantas.

– Destilería, separada del cuerpo de la fábrica. Consta de un alzado de tres plantas.

– Almacén cuyos usos primeros eran Capilla y Caballerizas. Presenta planta central y forma octogonal al que se le adosa otra edificación con planta rectangular. – Almacén de azúcar de forma rectangular. En su interior se levanta una segunda planta. Todas estas dependencias presentan cubiertas a dos aguas.

– Nave del tren de molinos con una planta de grandes proporciones.

– Casa señorial y dirección de planta rectangular con alzado de tres pisos, que se encuentra adosada a las cuatro naves originarias.

La Sociedad General Azucarera de España (1903) adquirió la factoría en 1928-29 y se procedió a una ampliación de su capacidad productiva con objeto de concentrar en ella toda la actividad azucarera de la Vega del Guadalfeo en la misma. Esto supuso la construcción de una nueva nave para el tren de molinos, nuevos sistemas de evaporación y turbinación y una nueva distribución interior del edificio. Como elementos más significativos de esta ampliación se encuentran la nueva chimenea y la nave de molinos. Posteriormente, después de 1940 se repararon y modificaron las cubiertas del edificio.

En 1929 fueron modernizados los molinos, triple efecto, tachas y turbinas, no quedando demasiados bienes de la instalación original. Igualmente, toda la maquinaria de filtración y la destilería Savalle fueron desmontadas, de modo que lo conservado son sólo un conjunto de maquinas de vapor, marca Fives-Lille, fabricadas en 1889, así como un molino de azúcar pilé de la misma marca y fecha. De la importante remodelación de 1928-29 es el tren de molinos instalado por la firma Fives-Lille y accionado por dos gigantescas máquinas que constituyen lo más avanzado en la tecnología del vapor.

 

IMG_9815

On February 15,  several pieces of concrete from the chimney belonging to the Azucarera de Nuestra Señora del Pilar of Motril in the province of Granada brought down because of the strong wind
The Motril Council has entrusted the company Infraestructuras SLU ARLO  the repair work of the fireplace and a comprehensive intervention in the same will be done later.
In addition to the repair work, the company has removed a number of plates and metallic elements that were in the calera’ attached to the fireplace to complete security in the area.

IMG_9816

The Factory is located in the eastern part of the town, in the plain of Motril-Salobreña, on a hill within the site of the Rambla de las Brujas, and it is currently integrated into the urban perimeter of the town.

The original factory is built under the design of architect Francisco Jimenez Arevalo, the house and warehouses were built in 1882 and the four hangars in 1883.

The buildings bring us back to a model of the factorycolony characteristic of the sugar world. The typology of its industrial buildings is the result of additions, alterations and destructions made over a century.

The prefabricated concrete chimney was built around 1929.

Más información / Further information:

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i48

http://www.minube.com/rincon/azucarera-nuestra-sra-del-pilar-a121181#modal-77974

http://granadapedia.wikanda.es/wiki/F%C3%A1brica_Azucarera_Nuestra_Se%C3%B1ora_del_Pilar_(Motril)

http://www.degranada.net/zona/fabrica-de-azucar-de-motril_202.HTML

http://www.infocostatropical.com/noticia.asp?id_noticia=68043#

Empiezan los trabajos de reparación de la chimenea de la Fábrica del Pilar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: