Luces y llamas

Un amigo, del cual no sabía hace mucho tiempo, me ha enviado un escrito realizado por él. Y quiere que lo transcriba, así que a propósito de este post, ya que es de Dos Hermanas (Sevilla) os dejo sus palabras:

Las chimeneas son un punto de fuga

El punto de fuga ha sido muy utilizado en pintura sobre todo a partir de principios del siglo XV .El primero que lo utilizó fue Brunelleschi, en su intento de romper la planitud del cuadro y dotarlo de perspectiva, de profundidad , de añadirle otra dimensión más.
Mediante él se consigue que todas las líneas paralelas entre sí parezcan juntarse en un mismo punto. En perspectiva, a ese punto se le llama punto de fuga.
Cuando miras un gran suelo de baldosas o lamas de madera sabes que todas tienen el mismo tamaño. Pero, al verlas, las más lejanas se ven cada vez más pequeñas. Las líneas que se alejan, aunque son paralelas y tienen siempre la misma separación, se ven cada vez más próximas. De hecho si las prolongamos se unen en un único punto. Ese es el punto de fuga. Prolonga las líneas paralelas de la pintura (bordes de casa, suelos…) y se cruzaran en ese punto.
En pintura hace que la visión se vaya a él , se sienta atraído por él , es una acto involuntario. Podríamos decir que es un truco que han utilizado siempre los grandes maestros para dar sensación de tridimensionalidad. Podemos citar Las Meninas como ejemplo, en cuanto la visión se dirige de manera teledirigida al hueco de la puerta donde está Velázquez.
Otro ejemplo es el de las vías del tren que si las miras, al final ves como se juntan.
Por ello, las dos aristas que conforman una chimenea, prolongadas, concurren en el espacio en un punto de fuga hacia donde de manera automática dirigimos la mirada.
Eso hace que la chimenea tire hacia arriba de las edificaciones que conforman la fábrica de la que ella misma forma parte, las estilicen de alguna forma, intenten romper con la poca altura que en realidad tienen.
Parece que los autores del conjunto de la fábrica, más bien bajo, achaparrado, plano, han intentado dotar de cierta esbeltez al conjunto apoyándose en el punto de fuga de la chimenea.

Antonio Feria

A friend from Dos Hermanas (Sevilla), long time no hear, sent me a letter written by him. He wants me to post it so I leave his words above.

Dos Hermanas cuenta

“El digno ayuntamiento de Dos Hermanas , que con tanto celo, como competencia,  preside  D. Joaquín Varo Jiménez , se propone este año organizar unos festejos que en nada desmerezcan de los que se celebran en poblaciones de gran importancia.

Constituyen la comisión de festejos tres activos e inteligentes concejales que son D. José Bautista, D. Fernando Varo Jiménez y D. Francisco Carballido.”(Revista de Feria 1927)

De esta manera comenzaba un artículo en la revista de Feria del año 1927 en  el que desde el Ayuntamiento anunciaban unas fiestas espectaculares en donde sería colocada una gran fuente luminosa en el centro de la Plaza del Arenal rodeada de veinticinco arcos luminosos repletos de bombillas, así como sendos arcos de luces en las calle Reina Victoria y Virgen de Valme, los organizadores hablaban de imponderable “cuadro de luces”.

Sin embargo estas fiestas estuvieron a punto de no celebrarse, ya que a…

Ver la entrada original 262 palabras más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: