Presentación de libro en Linares/Presentation of a book in Linares (Jaén)

El próximo 7 de febrero se presentará el libro “Historias y Leyendas de una Ciudad que Comenzaba a Despertar”, del linarense  Francisco Mañas Mármol. El acto tendrá lugar en el Pósito de Linares (Jaén) a las 19:30 horas y se recitarán cuatro de esas historias.

Paco Mañas cuenta en 63 capítulos algunas historias que han surgido del patrimonio minero que han marcado la vida de todo un pueblo, una comarca y una región

La fotografía de la portada del libro del Pozo San José de Arrayanes es del también linarense Bernardo Fornés Pérez, y el prólogo de la obra es de otro linarense universal “Raphael”.

Con este libro el autor pretende sumergir al lector, en un acto íntimo y reflexivo, no en un mundo de historias de vencedores o vencidos. ¡No!, más bien, en el devenir de un pueblo marcado por la riqueza de las entrañas de la tierra y el arranque de las mismas. Un mundo lleno de hechos, de acontecimientos, de vidas anónimas.

Como el autor dice “solo he pretendido contarte historias y leyendas para que tu conciencia reaccione, tu mente razone y tu corazón se emocione”.

Aquí tenemos una de esas historias

Qué hacías aquí viejo navegante

¿Por quién doblan las campanas, viejo navegante de Illinois? Por un maqui soñador de unos sueños luchados, tardíos y vencidos, en una existencia sin rumbo, en el frío monte vivida y en una esperanza que añoras, que como el mercurio pesado, brillante y huidizo se cae de tus manos. Por un torero, que encontró, la guadaña segadora de éxitos, hombría y valentía, en forma de afilado y seco pitón asesino, en una tórrida tarde, cuando todos emocionados aplaudían. O, por un minero sucio, ensangrentado y polvoriento, tras el derrumbe de una oscura galería de granítica piedra y grisáceo y frío plomo, por la intrepidez de su estirpe, para arrancar sin temor, los frutos prohibidos a la que nunca duerme.

Sereno y canoso, viejo marinero, encontraste tú gran pez, en travesías de mares esmeraldas, inquietos, azarosos, tormentosos, oscuros y salados de lágrimas de siglos, tras gritar en los silencios. Sereno y canoso, cuando nadie te escuchaba, mudo gritaste, adiós a la armas. Sereno y canoso, viejo columnista, de páginas y páginas, por amor a los que sufren. Sereno y canoso que dijiste al torero osado y valiente, entre susurros y palmas lejanas: “Si miedo da la espada y el capote de gloria y sangre, más miedo da el abismo, cuando se baja a él, solo y perdido, para encontrar, en un laberinto al que Teseo no osó descender, piedras de duro arranque que alegren las riquezas de extraños”.

Sereno y canoso, viejo transeúnte, ganador del Premio Pulitzer, ganador del Premio Nobel, ¿qué haces en mi tierra? No son tierras levantinas, no son tierras pamplonicas, no son tierras africanas. Son tierras de polvo, de humo mortecino, de gracia y salero, que en tu Fiesta enmarcaste, de lamentos y dinero, y a quien por generaciones venideras, mostraste. Sereno y canoso, ¿quién te dijo donde estábamos?, ¿qué astrolabio intranquilo te llevó en tu barca a tierra de pura roca?, ¿por qué miras al infinito?, ¿por qué sonríes enigmático? Acaso te da miedo, prudente escritor, una seca tarde de espejos con toros ensangrentados o la lucha incansable y milenaria del minero soñador.

Sereno y canoso, viejo maestro, cronista de quién, por maldición del destino, nunca gana y siempre pierde, del “Tener o no Tener”, del que sufre y ríe con arrojo, porque su vida, en la miseria, vale la pena vivirla.

Sereno y canoso, en mi patria te hallas. En un crepúsculo tranquilo y nervioso. Te esperan, como agua de mayo, con vino, fiambres y sandía; con voces y gritos toreros; con silencios y gestos de miedo, de tradición de siglos mostrada, a aquellos que vienen serenos, con las manos y el alma levantada.

Sereno y canoso, !qué hubiera dado por verte!, !qué hubiera dado por hablarte!, para que me contarás, ¿cómo son las praderas africanas?,¿ cómo son las noches de guerra?, ¿cómo fueron las armas olvidadas?, ¿como tu viejo arrancó al mar su bestial fruto?. Como el mío a la tierra, extrajo el suyo. Cuéntame, sabia y pausadamente, ¿por quién de verdad, doblaron las campanas?, para así, decirle a los míos, que no fue por un maqui, aunque, sí; que no fue por un torero, pero lo pudo ser. Que fue, simplemente, y por eso viniste, por “un minero”.

Portada del libro

Portada del libro

 

Next 7th February at 19:30h in Linares Posito, it will be presented the book “Historias y Leyendas de una Ciudad que Comenzaba a Despertar”, by Francisco Mañas. Four of the sixty three histories in the book will be read.  More than just a book to read is a book to feel which invites to a reflexion for those people living in the mining region of Linares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: